lunes, 23 de enero de 2017

Haciendo balance. Mi e-porfolio trimestral



“Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes”Diane Arbus


Haciendo balance. Mi e-porfolio trimestral

  Cuando entré en el aula por primera vez no sabía a qué me enfrentaría ni si sería una asignatura útil para mí. La verdad que conforme iba investigando en la plataforma me iba gustando más lo que veía. Me pareció una asignatura bastante divertida. Es verdad, que no sabía muy bien qué era Cultura audiovisual, por el nombre deducía que sería algo relacionado con las imágenes y los vídeos, pero no tenía claro cómo estaría enfocado. He de decir que a medida que iba haciendo tareas me iba enamorando más de la asignatura. He aprendido a hacer un blog y gracias a esto he perdido el miedo a expresarme públicamente. Pero, podría decir, que las últimas tareas han sido las que han hecho que me encante esta asignatura. La tercera tarea me ha abierto la mente a poder empezar a reconocer figuras retóricas en las imágenes, algo que era totalmente desconocido para mí. No sabía que se utilizaban figuras retóricas en pinturas, fotografías y para publicidad. Esta tarea me abrió la puerta a un mundo que antes era desconocido para mí. Pero sin duda el broche de oro se lo lleva la tarea 4, para mí ha sido la más bonita y con la que más he disfrutado.     Siempre me ha gustado la fotografía, pero como le puede gustar a cualquiera, sin ir más allá de hacer unas fotos a los típicos monumentos que visitas, autorretratos o las fotografías que te haces con familia y amigos. Nunca había visto la fotografía con la belleza con la que la he visto gracias a esta tarea. He aprendido a analizarlas, desglosando cada una de sus partes, sus colores, sus señales ocultas, a mirar con los ojos del propio autor y poder investigar de dónde han salido y por qué han sido realizadas así, qué quiere transmitir el autor con ella y a poder recibir una sensación y un sentimiento al verla. La verdad es que me ha parecido apasionante y estoy muy contenta con la asignatura, para nada me esperaba que me fuese a gustar tanto. Una de las imágenes que más me ha gustado ha sido esta de Henri Cartier Bresson y su "momento decisivo". 


  Por otro lado, esta asignatura no solo me ha servido para abrirme los ojos al mundo de las imágenes y la fotografía, sino que también me ha ayudado con mi forma de expresarme y a perder el miedo a decir lo que pienso. Por todo esto estoy bastante contenta con mi trabajo realizado en la asignatura, ya que creo que he podido alcanzar los objetivos del trimestre. Sin duda, tengo que seguir aprendiendo y formándome, pero sí que es verdad que he encontrado algo que me gusta de verdad y en lo que quiero adentrarme y aprender todo lo que pueda y ha sido gracias a la asignatura. Nunca he tenido un hobbie como tiene mucha gente, ni había nada que me llamara tanto la atención. A día de hoy, eso ha cambiado y me encantaría seguir aprendiendo sobre este mundo fascinante.

Que tengáis un día maravilloso.

Isabel.

1 comentario:

  1. Me ha encantado y emocionado tu resumen trimetral Maribel.
    Un apuntillo: ya sé que era debido a una errata de la tarea (que luego corregí en el foro) pero la autoría de la fotografía no corresponde a Cartir-Bresson sino a Marc Riboud, que tomó esta icónica foto en 1967 durante una manifestación pacifista en Washington D.C contra la guerra de Vietnam.El caso es que tanto Marc Riboud con Cartier Bresson trabajaron para la mítica Agencia Magnum y por la que pasaron como reporteros de prensa muchos de los mejores fotógrafos/as del siglo XX . Esa foto de la mujer con la flor la he puesto en otra tarea para ilustrar la filosofía fotográfica del "instante decisivo" de Cartier-Bresson y tal vez por eso, debí cruzar la autoría con el ejemplo.
    LO dicho, excelnet entrada.

    ResponderEliminar