martes, 17 de enero de 2017

El poder de las imagenes




" Las imagenes tienen el poder de cambiar el mundo, de transformar, de unir a la gente como pocas otras cosas... Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras sociales."

El poder de las imagenes



  Con esta tarea he descubierto el mundo de la imagen. Puede parecer una tontería porque a diario estamos bombardeados por miles de imágenes tanto en televisión como en prensa e incluso cuando conducimos por la carretera, pero ¿se han parado a pensar que significado puede tener cada una de ellas? o ¿Qué proceso hay detrás de esa fotografía que acaba de colocar en su salón porque le resulta agradable?
 Para que una imagen se pueda convertir en algo más que un simple retrato de algo y logre trasmitir un sinfín de sentimientos o conseguir el propósito para lo que ha sido creada, todos los elementos que contiene deben haber sido bien elegidos previamente. En fotografía, por ejemplo, para que logre transmitir el mensaje que queremos tenemos que conseguir por un lado ese efecto de “bidimensionalidad”, al tratarse de una fotografía plana corremos el riesgo de que lo que fotografiemos quede igual de plano, sin perspectiva ninguna. El enfoque que queremos dar, ya que cuando realizamos una fotografía nosotros elegimos la luz, la perspectiva, el enfoque…y todo esto ayuda en esa transmisión de sensaciones. Dependiendo de lo que queramos transmitir en nuestra imagen elegiremos unos elementos u otros. Por ejemplo, si queremos transmitir una sensación de vacío, soledad, paz o calma, como la foto que he elegido para el encabezado, debemos buscar signos y símbolos que ayuden a difundir ese mensaje, como en este caso la silla vacía a un lado dentro de un mar en calma, donde la luz se centra en el agua que permanece inmóvil. Otro detalle que habría que observar sería el contraste, el color, la forma, textura y la composición.  Todos estos detalles nos sirven para analizar una imagen y para ser un buen diseñador de imágenes.

  Por otro lado, cuando analizamos una imagen hacemos dos lecturas de la misma, una connotativa y otra denotativa. La connotativa consistiría en analizar punto por punto lo que hemos dicho antes: su autor, el fin que tiene, el color, la luz… Sin embargo, cuando hacemos una lectura denotativa de ésta, vamos más allá, tratamos de leer lo que el autor nos ha querido decir con ella. Partimos de la base de lo que hemos analizado previamente y damos nuestra opinión sobre lo que nos sugiere, lo que podemos llegar al sentir al observarla. Si todo concuerda estamos hablando de una imagen excelente.


  Para esta tarea debíamos realizar nuestra propia imagen sobre un tema en cuestión. Yo he elegido la contaminación. 
  

  Como podéis ver he elegido un color bastante llamativo de fondo para realzar bien las imágenes y llamar la atención. He colocado la bola del mundo enferma con un fondo rojo para resaltarla y ligarla con la señal de stop. Por otro lado, todo lo que es bueno para la Tierra lo he colocado en fondo blanco para que quede unido visualmente. También habría que señalar que he elegido el dibujo para llegar a todos los sectores de la población dese niños hasta adultos, es bueno concienciar a todo el mundo. Espero os guste la entrada de hoy.

  Que tengáis un día maravilloso.

   Isabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario